6 sept. 2012

Dudas sobre utensilios, horneado, ingredientes... Cosas que debemos saber para hacer unos cupcakes buenísimos!

Como mucha gente se inicia en este mundillo sin tener mucha idea, igual que me pasó a mí, dejo las preguntas que yo me he hecho desde que llevo horneando cupcakes y todas las respuestas que he encontrado.
Para aprender, hay que probar y probar y probar, sin miedo, siguiendo a las grandes reposteras y leyendo libros (hay un montón y a mi me gustan todos) y poniendo en práctica los consejos e indicaciones.
Todas las cosas que recojo aquí me las he preguntado alguna vez, seguro que muchas de vosotras también...


1. Utensilios imprescindibles para hacer cupcakes

Un molde para hornear cupcakes que sea metálico.
Una rejilla para enfriar los cupcakes.
Cápsulas para cupcakes. Es importante que aguanten bien el horneado y la grasa de los cupcakes.
Manga pastelera. La manga pastelera la podéis hacer con una bolsa de plástico de congelar o de bocadillo. También hay mangas desechables. Lo que mejor os vaya.
Boquillas. Hay muuuuuuchas muchíiiiiiisimas y no podemos hacernos con todas. Yo utilizo sobretodo 3, la 1M de Wilton, la 233 de Wilton (que no es imprescindible, pero yo la tengo para hacer los Cookie Monster) y una boquilla con boca redonda y gordita que deja los cupcakes tipo "caca de dibujo animado"
Espátulas. Para decorar los cupcakes (un cuchillo también nos vale) y para limpiar los boles (yo uso de silicona).

A esto le podemos añadir más cosas, como un descorazonador (para rellenar), un tamizador y lo que queramos.

2. Ingredientes que le dan calidad a nuestros cupcakes

Soy bastante quisquillosa con la calidad de los ingredientes. Considero que hay productos que deben ser buenos. Si invertimos en ingredientes de buena calidad, nuestros cupcakes estarán más ricos.

El extracto de vainilla es muy importante, igual que el resto de las esencias. Para mí, pueden marcar la diferencia en unos buenos cupcakes o unos no tan buenos.
El azúcar que utilizamos para la buttercream. Podemos utilizar azúcar glas tamizado, pero el icing sugar le da un toque al buttercream que está a años luz del azúcar glas, o esa es mi percepción. Realmente son lo mismo, pero el icing es mucho más fino y levanta más polvo. Para mi gusto, deja la buttercream más fina y siempre suelo utilizar la misma marca, Tate&Lyle. He probado otros, pero el que más me gusta es ese.
Los colorantes hay que comprarlos si queremos ponerle colorido a nuestras creaciones. Hay muchos y en muchas texturas: en pasta, líquidos, en spray... Suelo utilizar en pasta, nunca líquidos, puesto que me estropean la buttercream y además, me dan dolor de cabeza. Generalmente utilizo Wilton, Sugarflair o Squires Kitchen. Tengo ganas de probar los Americolor, pero aún no he comprado ninguno.

Para comprar estas cosas podemos recurrir a tiendas online (podéis ver las que yo utilizo aquí) y también hay tiendas dónde podéis ir a comprar. Todas las cosas se pueden comprar en tiendas especializadas y algunas las podemos encontrar en algún hipermercado (Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés y sitios así) o supermercados que tengan cosas muy exquisitas o inglesas y americanas (Iceland que es inglés), como el icing sugar o algún extracto decente.

3. Hacer y hornear los cupcakes

¿A qué temperatura pongo el horno?
Entre 160 y 180ºC según si tenemos o no ventilador y teniendo en cuenta siempre que cada horno es un mundo. Yo horneo a 160ºC en mi horno, que tiene bastantes años ya.
Si horneamos a temperatura más baja nos quedarán más planitos aunque tarden un poco más.

¿Qué hago para que mis cupcakes no parezcan volcanes?
Eso suele pasar si el horno está muy fuerte o la bandeja muy arriba. Pues eso, bajamos la temperatura y la bandeja. Todo es cuestión de probar.

¿Y ahora por qué se hunden mis cupcakes?
Quizá no estén del todo hechos o has abierto el horno mientras se hornean.

¿Qué puedo hacer para que estén más esponjosos o no tengan agujeritos?
Batir más para que toda la mezcla quede homogénea y sin grumos. Yo soy muy insistente y paciente con eso... Siempre batir, batir y batir hasta que esté todo bien. Hay que integrar bien el azúcar con la mantequilla y que no queden grumos. Y con la harina lo mismo. Es cuestión de paciencia y de pensar que te van a quedar riquísimos!

¿Puedo abrir el horno mientras estoy horneando?
¡Noooooo! Si abrimos el horno antes de que pasen 17 o 18 minutos la hemos liado!

¿Cómo puedo saber que mis cupcakes están hechos?
Si los pinchamos con un palillo y sale limpio, están perfectos! El tiempo de horneado oscila entre los 18 y los 22 minutos... quizá alguno más.

4. Buttercream

¿Qué mantequilla utilizo?
Siempre mantequilla sin sal. Y si vas a hacer algo más ligero utiliza nata, pero nunca margarina. Si es buttercream es porque lleva mantequilla.

¿Puedo guardar el buttercream?
Yo guardo en un bol de cristal tapado con film transparente y aguanta perfectamente. Eso si, siempre  lo guardo en la nevera y luego lo vuelvo a batir hasta que consigo otra vez la textura que quiero e intento usarlo al día siguiente.

¿Por qué mi buttercream queda arenoso?
Quizá no has tamizado el azúcar glas o has utilizado azúcar normal. De todas formas, lleva su tiempo conseguir una buena textura. Hay que batir unos minutos.

5. Conservación

Los cupcakes aguantan bastante bien fuera de la nevera a no ser que haga muuuucho calor. Eso si, si llevan cosas como natas o cremas, quesos y cosas similares mejor en el frigorífico! Y no sé exactamente cuánto duran, pero 3 días o 4 seguro que si.



Espero que todo lo escrito sirva para algo... Y si se me ha olvidado alguna cosa, la añadiré. Y si me falta alguna cosa que vosotras sabéis y yo no, me lo decís y lo añado!



3 comentarios:

  1. Hola, estamos incursionando en esta área de hacer cupcakes. Gracias por los datos ofrecidos. He escuchado que hay unos cupcakes que llevan vinagre de manzana? y son de color rojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son los cupcakes Red Velvet. Llevan vinagre y bicarbonato y están teñidos de rojo. Puedes ver la receta a través del recetario!

      Eliminar
  2. Como le hago para que los cupcakes queden doraditos ... La masa me queda como si estuvieran crudos pero ya están listos!

    ResponderEliminar

Gracias por hacer crecer mi blog con tu comentario. ¡Los leo todos y también contesto a ellos! ¡Mil gracias por visitarme y escribir aquí!