19 sept 2012

Cupcakes de almendra con buttercream de Caramel Macchiato

No soy una gran bebedora de café. Me bebo uno a las mil y suele ser cuando hace frío o tengo mucho sueño, o las dos cosas. Prefiero el chocolate calentito, y si es con azúcar glas espolvoreado, mejor.

Normalmente, bebo cafés para llevar (si me siento en una cafetería tengo un peligro máximo y me como algún pastel, galleta, o más de uno). Y el rey de los cafés para llevar (aunque los hay mejores, claro está) es Starbucks. Mi favorito es el Caramel Macchiato. Tiene sabor a café, pero en la boca se te queda el saborcito a caramelo, y eso lo tenía que trasladar a unos cupcakes!
Aquí están mis cupcakes de almendra con buttercream de Caramel Macchiato!


Habia visto muchas recetas de cupcakes de Caramel Macchiato, pero la mayoría llevaban el buttercream de caramelo, y yo quería que fuese el buttercream el que le diera el sabor!
Así que, decidí  "innovar" o liarla, como dice mi padre... 
Tengo un caramelo líquido maravilloso para ponerle al café y ¡no podía dejar pasar la ocasión!


Los cupcakes son de almendra, por probar algo nuevo y hacer que todo el cupcake entero fuese una novedad para mí.
A mí, las almendras me gustan mucho: saladas, fritas, en pastel y de cualquier forma... Entonces busqué recetas de cupckes de almendra y... Sorpresa! Había muy poca cosa! Así que, la receta es cosa mía y solo mía!



Cupcakes de almendra con buttercream de Caramel Macchiato
Ingredientes para 12 o 14 cupcakes:
115g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200g de azúcar moreno (Light Brown Sugar de Tate&Lyle)
1/2 cucharadita de esencia de almendra
2 huevos L
120g de harina de trigo tamizada
100g de almendras molidas (yo las compré en Mercadona)
1 cucharadita de levadura química
125 de leche semidesnatada

Elaboración:
Precalentamos el horno a 170ºC y preparamos las cápsulas en la bandeja de hornear.
Tamizamos la harina y la levadura en el mismo bol y reservamos.
Batimos la mantequilla con el azúcar moreno hasta que quede una masa doradita. Añadimos los huevos uno a uno y sin dejar de batir. Agregamos la harina y la esencia de almendra y seguimos batiendo. Empezará a hacerse un poco pastoso. 
Añadimos la mitad de la leche y las almendras molidas y batimos muy bien. Por último, para acabar de ligar, añadimos el resto de leche que nos queda. 
La masa es un poquito densa y perfecta para llenar los cupcakes con una cuchara normal o con la de hacer bolas de helado. 
Llenamos los cupcakes 2/3 y los horneamos durante 20 ó 22 minutos. La prueba para saber que están hecho es pincharlos con un palillo. 

Ingredientes para el buttercream:
300g de icing sugar o azúcar glas
200g de mantequilla sin sal
2 cucharadas de café
1 cucharada de caramelo líquido (yo he utilizado caramelo líquido que se utiliza para café, no sirope)
1 cucharadita de leche

Elaboración:
Batimos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que empiece a blanquear. Agregamos el icing sugar tamizado. Batimos a velocidad baja hasta que se vaya uniendo. Después subimos la velocidad y batimos unos minutos más. Agregamos el café y el caramelo y volvemos a batir muy bien. Por último añadimos la leche y volvemos a batir hasta que la textura del buttercream sea similar a la de un helado.


Están buenísimos! Quedan muy esponjosos por dentro, y la capa superior tiene un toque un poquito crujiente. Y bueno, el sabor de la buttercream... Buff! Al probarlo sabe a café, pero el sabor que queda en la boca es caramelo. 
¡Son una merienda perfecta!


Para despedir el post, os voy a enseñar una cosa, que se ha convertido en el sustituto perfecto de la miel.
Soy alérgica a la miel y por fin he encontrado un ingrediente que puede servirme como remplazo. Quizá es más dulce que la miel, pero para hacer cupcakes, pasteles y galletas, o para adornar lo que sea, a mi me va perfecto!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacer crecer mi blog con tu comentario. ¡Los leo todos y también contesto a ellos! ¡Mil gracias por visitarme y escribir aquí!